viernes, 6 de marzo de 2015

Simancas, Valladolid

Simancas es un pueblo de la provincia de Valladolid, Castilla y León. Está a unos diez kilómetros de la ciudad de Valladolid y es uno de los Lugares con Encanto de Universo Viajero.

Plaza Mayor de Simancas, Valladolid
Plaza Mayor de Simancas, Valladolid

En Simancas hay que destacar principalmente tres lugares de interés que unido a sus laberínticas calles la hacen ser un pueblo con mucho encanto. El primero de esos lugares es la Plaza Mayor, situada en el centro del pueblo, es grande y casas con fachadas de ladrillo y piedra con soportales. En el interior de la plaza hay castaños en círculos y un templete de forma semicircular.


Iglesia de El Salvador
Iglesia de El Salvador
Otro lugar a visitar, es la Iglesia de El Salvador, del siglo XV, situada sobre una gran escalinata. Tiene una peculiaridad, y es que en la fachada tiene una vieira.

Pero sin duda, el monumento más interesante es el Castillo de Simancas, convertido en el Archivo General de Simancas, dónde los Reyes de España tienen los todos los papeles pertenecientes a la corona.

Castillo de Simancas, Archivo General de Simancas, dónde se recogen todos los papeles pertenecientes a la corona.
Castillo de Simancas, Archivo General de Simancas

La entrada es libre, pero sólo puedes acceder a una sala dónde hay proyecciones y a otra dónde se encuentran los archivos y vitrinas con algunos antiguos manuscritos, cofres y monedas antiguas. Hay días con horario específico en el que se hacen visitas guiadas y hay acceso a más estancias.

Además de estos tres lugares con interés, hay un par de cosas más que es interesante visitar. Uno es el Monumento a las 7 Doncellas, que representa la Leyenda de Simancas. Según esta leyenda, el reino de León debía entregar 100 doncellas como tributo al Califa Abderramán II, siete de estas doncellas eran de Simancas, éstas prefirieron cortarse las manos para que el Califa les repudiara. Y se dice que fruto de esa leyenda viene el nombre del municipio.


Monumento a las 7 Doncellas, que representa la Leyenda de Simancas.
Monumento a las 7 Doncellas

Y otro lugar que no os podéis perder es la Plaza del Mirador, desde dónde se puede disfrutar de unas vistas del Río Pisuerga y del Puente Medieval.


Vistas de la Plaza del Mirador
Vistas de la Plaza del Mirador

Como consejo, si tenéis pensado alojaros en Simancas al estar muy cerca de Valladolid, os recomiendo Posada del Arte, un hotel rural que en relación calidad-precio es muy interesante, con un trato excelente por parte del personal.


Posada del Arte
Posada del Arte
Simancas es un lugar con encanto que no te puedes perder si vas de ruta por Valladolid.

1 comentario:

  1. Aún no he podido visitar valladolid ni alrededores y por lo que explicas de "Simancas" tiene buena pinta, seguro esta chulo de visitar. A ver si tengo la oportunidad. Me ha llamado la atención "La plaza del mirador", las vistas tienen que ser increíbles. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Quizá también te interese esto:style=