domingo, 13 de abril de 2014

Candelario, Salamanca

Candelario es un pueblo de la Sierra de Béjar, provincia de Salamanca. Con un entorno montañoso y rocoso, característico por sus edificaciones en piedra y balcones de madera, ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, todo esto convierte a Candelario en uno de esos Lugares con Encanto de Universo Viajero.


Plaza del Humilladero, se encuentra justo a la entrada de Candelario
Plaza del Humilladero, Candelario

Nada más entrar en Candelario, nos encontramos con la Plaza del Humilladero y la Ermita del Santísimo Cristo del Refugio, también conocido como Humilladero, de ahí el nombre de la Plaza. La Ermita es la clásica de estos pueblos, con porche delantero y una cruz justo en frente de la puerta. Es una de las fotografías más conocidas del pueblo. Por todo esto ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con su famoso rosetón gótico.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Otro de los atractivos de Candelario es su Iglesia en honor a Nuestra Señora de la Asunción, con un campanario y separada por naves, aunque lo que realmente la hace singular es el rosetón gótico de la fachada.

Candelario, un pueblo en cuesta
Candelario

Candelario es también muy conocido por la estrechez de sus calles, sus balcones de madera y las batipuertas. Son media puertas exteriores de madera que preceden a las puertas principales de las casas. Se utilizan principalmente por dos motivos, el climatológico, para proteger la vivienda de nevadas y grandes lluvias y antiguamente para evitar la entrada de ganado que paseaban libremente por el pueblo.

Se llaman regaderas a los canalillos que recorren las empinadas calles de Candelario
Regaderas, Candelario

Pero sin duda uno de los grandes atractivos y que te hace disfrutar enormemente de pasear por Candelario son sus "regaderas". Se les llama así a los canalillos que recorren las empinadas calles de Candelario, bajando el agua de la sierra. Además de las numerosas fuentes que podemos encontrar por el pueblo.

Incluso os puedo recomendar para comer Casa Tolo, una antigua taberna rústica dónde comerás cocina tradicional de calidad de la zona.

Si quieres conocer más Lugares con Encanto de Salamanca, visita La Alberca y Lagunilla.

2 comentarios:

  1. Las regaderas y sus calles estrechas en cuesta es lo que más recuerdo. Ya en 1998 era un pueblecito bastante turístico.

    podi-.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los pueblos con más encanto de Salamanca, es muy bonito.

    ResponderEliminar

Quizá también te interese esto:style=